Ministerio de Salud despliega equipos médicos en albergues
El Ministerio de Salud de El Salvador ha activado un amplio despliegue de equipos médicos y recursos en los albergues habilitados en diversas zonas del país, con el objetivo de atender a las personas evacuadas de manera preventiva ante posibles riesgos ambientales.
Está medida incluye la prestación de servicios médicos inmediatos, jornadas de vacunación, distribución de medicamentos y kits de higiene personal, así como asistencia psicológica para los afectados.
Francisco Alabi, ministro de Salud, destacó la importancia de esta labor conjunta: “Los albergues tienen atención sanitaria. Cuando estos se activan, existe en ellos población vulnerable que necesita recibir una serie de atenciones brindadas por distintas instituciones, entre ellas el Ministerio de Salud, que brinda consultas con énfasis en los pacientes que requieren un seguimiento a sus padecimientos”.
Entre los principales grupos atendidos se encuentran personas con enfermedades crónicas que requieren seguimiento, así como niños, mujeres embarazadas y adultos mayores, quienes forman parte de la población vulnerable.
Por otro lado, Alabi subrayó que el trabajo articulado del Sistema Nacional de Protección Civil ha sido clave en la contención de brotes de enfermedades como el dengue. Aunque los casos de dengue a nivel nacional están bajo control, el Ministerio de Salud continúa ejecutando acciones de eliminación del vector durante todo el año.
“Ahora no solo hacemos jornadas antivectoriales en los períodos lluviosos, sino que mantenemos durante todo el año un protocolo de atención para este vector, incluyendo la detección de pacientes febriles, fumigación y acciones de control de larvas”, expresó el ministro.