Medio Ambiente mantiene vigilancia por onda tropical en el Atlántico

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que mantiene vigilancia sobre una onda tropical en el Atlántico, la cual podría desplazarse hacia el mar Caribe durante los próximos siete días y evolucionar lentamente a mediados de la próxima semana.
El ministro Fernando López explicó que el sistema presenta 30 % de probabilidad de desarrollo, por lo que se evalúa si podría transformarse en una depresión o tormenta tropical y llegar a la zona sur del Caribe y Centroamérica.

“Estamos informando desde ya sobre su monitoreo. Todavía tendríamos la probabilidad de un evento ciclónico”, señaló López durante una conferencia de prensa este viernes.
El funcionario detalló que en las últimas 24 horas se registraron acumulados de lluvia superiores a 90 milímetros en distintas zonas del país, y que octubre ya supera el promedio mensual histórico con un 1.1 % adicional de precipitaciones.
Según el MARN, en los próximos días se prevén lluvias vespertinas y nocturnas, acompañadas de ráfagas de viento y actividad eléctrica, lo que mantiene el riesgo de inundaciones urbanas, deslizamientos, caídas de árboles y crecidas súbitas.

López adelantó que los Vientos Nortes podrían llegar a finales de octubre, marcando la transición hacia la época seca, mientras que en noviembre se esperan menores acumulados de lluvia.
Finalmente, el ministro recomendó evitar tirar basura para prevenir obstrucciones en los drenajes y reducir los riesgos durante las lluvias.