Medio Ambiente alerta sobre lluvias y riesgo de deslizamientos en octubre

El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, informó que, aunque El Salvador entra en la recta final de la temporada lluviosa, las precipitaciones continuarán durante los primeros 15 días de octubre, debido al paso de ondas tropicales y la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical.
En las últimas semanas, los mayores acumulados de lluvia se registraron en Citalá (231 mm) y La Palma (174 mm), con fuertes afectaciones en Chalatenango y Santa Ana. Hasta la fecha, el país acumula 1,761 mm de lluvia, equivalente al 92 % del promedio anual.
El ministro advirtió sobre alto riesgo de deslizamientos en zonas de la cordillera de Ahuachapán, Apaneca, Juayúa, volcán de Santa Ana, cordillera del Bálsamo y Jucuarán, así como en sectores del sur de Usulután y San Miguel.


Además, López habló sobre el pronóstico del clima para los próximos días “Vamos a tener lluvias por las tardes y noches. Desde el lunes, las lluvias podrían ocurrir desde la mañana” aseguró.
“Esta tarde, tendremos lluvias en la franja volcánica y cadena montañosa, extendiéndose por la noche hacia el resto del país” dijo, haciendo énfasis en el riesgo de zonas como el Área Metropolitana de San Salvador, las zonas norte y costera.
El ministro López instó a la población a acatar las recomendaciones de Protección Civil, y adelantó que en octubre podría registrarse un temporal y, hacia fin de mes, el ingreso de un frente frío con vientos nortes.
