Más de 700 inspectores verificarán pago de vacaciones durante las fiestas agostinas
En el marco de las fiestas agostinas, el Ministerio de Trabajo anunció el despliegue de más de 700 colaboradores a escala nacional con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los derechos laborales, especialmente el pago adecuado de los días de vacaciones conforme a la ley.
El titular, Rolando Castro, destacó que las inspecciones se ejecutarán de manera objetiva y profesional, apegadas al debido proceso y con respeto a la seguridad jurídica tanto para los trabajadores como para los empleadores.
“En esta vacación, al igual que en otras, son momentos propicios para ir a garantizar los derechos de los trabajadores. Así que, este día, estamos anunciando el despliegue de más de 700 colaboradores, a escala nacional, que van a ejecutar inspecciones de forma exhaustiva, objetiva, a fin de garantizar que los días de vacaciones se paguen conforme a la ley”, expresó Castro.

El funcionario explicó que, aunque las festividades tienen una connotación especial en el Área Metropolitana de San Salvador, su alcance es nacional. Recordó que los días 3 y 5 de agosto son asuetos para el sector privado de San Salvador, mientras que el 6 de agosto es feriado a nivel nacional.
Además, recalcó que laborar durante los días festivos debe ser producto de un acuerdo entre empleador y trabajador, y que dicha jornada debe pagarse de manera remunerada, según lo establece la normativa vigente.
“Nosotros como inspectores tenemos que garantizar la justicia laboral, nos vamos a desplegar en los 14 departamentos del país para verificar que los trabajadores tengan ese acuerdo con sus empleadores. Es fundamental que las jornadas festivas se respeten y que se remuneren conforme a la ley”, puntualizó.
Durante las vacaciones agostinas, se verificará especialmente el cumplimiento en aspectos como el pago de vacaciones, descansos remunerados y condiciones laborales dignas.



