MARN mantiene monitoreo ante persistencia de lluvias y riesgo de deslizamientos

El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, brindó una actualización sobre las condiciones climáticas en el país, advirtiendo que las lluvias continuarán durante toda la semana, debido al acercamiento de la Zona de Convergencia Intertropical, una baja presión en el Pacífico y una onda tropical que se aproxima desde el Atlántico.
“En esta semana tendremos lluvias por las mañanas el lunes y martes, y de miércoles a viernes por la tarde y la noche. Todos los días va a llover”, explicó el ministro, quien además señaló que el Gobierno mantiene un monitoreo constante de todos los sistemas meteorológicos para anticiparse a posibles riesgos.

López detalló que en los primeros días de octubre se ha registrado el 39.7 % de la lluvia promedio del mes, con acumulados significativos como 229 milímetros en La Unión, 171 milímetros en Cabañas y 152 milímetros en Usulután.


El funcionario advirtió que las zonas con mayor amenaza de deslizamientos se ubican en la zona norte y la cadena volcánica, incluyendo sectores de La Unión, Morazán, San Miguel, Chalatenango, Apaneca e Ilamatepec.
Además, informó que el país se encuentra en condición climática neutral, pero las proyecciones apuntan a la posible llegada del fenómeno de La Niña en 2026, lo que podría intensificar la época lluviosa del próximo año.

Finalmente, el ministro hizo un llamado a la población a mantener la precaución, evitar tirar basura y acatar las recomendaciones de las autoridades. “El Gobierno está haciendo su parte. Cuidemos de nuestro país. Todo lo que se hace es para velar por el bienestar de los salvadoreños”, concluyó.