MAG habilita número 912 para reportes de gusano barrenador

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) habilitó el número 912 como centro de llamadas (call center) para recibir reportes ciudadanos sobre casos sospechosos de gusano barrenador, en el marco de la emergencia zoosanitaria que enfrenta el país.
Este nuevo servicio se suma a los teléfonos 2202-0881, 2202-0826 y al WhatsApp 7092-9718, canales que ya estaban disponibles para atender denuncias relacionadas con la plaga.
El Salvador detectó el primer caso de gusano barrenador en diciembre de 2024, en la zona oriental del país. Desde entonces y hasta el 28 de junio de 2025, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) ha confirmado 2,973 casos positivos.
La línea 912 funcionará en horario de 7:30 a.m. a 3:30 p.m., de lunes a viernes, y permitirá a la ciudadanía contribuir con la detección temprana de nuevos brotes.
Además de reportes sobre el gusano barrenador, el call center servirá para consultas relacionadas con agromercados, centrales de abasto y el Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (Cendepesca). También brindará información sobre servicios del Instituto Salvadoreño del Café (ISC), la Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñónez”, el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (Centa) y el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA).
Con esta medida, el MAG busca reforzar la atención ciudadana y garantizar respuestas oportunas a productores y comunidades ante los desafíos que enfrenta el sector agropecuario.