Madre relata tragedia que arrebató la vida de sus dos hijas en Soyapango
“Nunca había pasado esto, pero ellos tuvieron la culpa se les dijo y no hicieron caso”
El 20 de junio cerca de la medianoche en la comunidad Quiroz de Soyapango, ocurrió un deslizamiento de tierra y el colapso de un muro, lo cual provocó el trágico fallecimiento de dos niñas, Ailin Eunice Miranda Argumedo, de 5 años, y Hazel Inés Miranda Argumedo, de 7 años. La madre de las niñas, Gabriela Argumedo, relató con pesar cómo las intensas lluvias provocaron que el muro de bloques de una casa vecina colapsara sobre su vivienda de láminas y madera, sepultando a las pequeñas.
Gabriela Argumedo asegura que había advertido a las autoridades correspondientes y vecinos sobre el peligro que representaba el muro debido a las tormentas que se tenían, Sin embargo, la madre de las menores asegura que sus llamados de auxilio no recibieron respuesta.
“Jugue con las niñas, me peinaron, las bese,
siempre les doy un beso, siempre hago eso, antes de ir a la cama les di un beso, buenas noches mami, como a la par dormían, buenas noches, mi amor, las amo mucho” fueron las palabras que la madre dijo antes de la caída del muro sobre su vivienda.
Gabriela recordó cómo sus hijas se despidieron con cariño antes de dormir. Al escuchar un fuerte ruido, su esposo Rafael la alertó del derrumbe del muro.
“Nos dormimos, yo me dormí y mi esposo me dijo ¡Gaby el muro!, porque escucho un tronido”.
Aunque intentaron rescatar a las niñas, el deslizamiento de tierra y escombros hizo imposible salvarlas. Los esfuerzos de los cuerpos de socorro lograron rescatar a Gabriela y a su esposo, quien resulto herido por la cortadura de una lámina.
“Él solo está cocido, fue herido, es que era de lámina y de madera, fue la piedra y la tierra la que ahogó a las niñas y el golpe de las maderas, eso fue, el deslave de ellos fue”, dijo Gabriela Argumedo.
La emergencia fue atendida por múltiples equipos de instituciones de primera respuesta, incluyendo Cruz Verde, Cruz Roja, Comandos de Salvamento, Fuerza Armada, Policía Nacional Civil (PNC), Sistema de Emergencias Médicas (SEM), Protección Civil, Alcaldía de Soyapango y Gobernación. Esta tragedia se suma a las devastadoras consecuencias de las lluvias en El Salvador, que han dejado al menos 19 muertos entre el 14 y el 21 de junio. Equipos de Protección Civil y la Fuerza Armada continúan con las labores de rescate y apoyo a las familias afectadas por los deslizamientos y otras emergencias relacionadas con las lluvias.