“Los farolitos una tradición llena de colores”
El Día de los Farolitos en Ahuachapán, una historia de más de 170 años.
El departamento de Ahuachapán y sus distritos se preparan para celebrar el festival de “Los Farolitos”, festividad, que destaca por ser un evento lleno de colores, una tradición religiosa y cultural, que reúne a comunidades de Ahuachapán, Apaneca, Ataco y Tacuba.
La celebración comienza el 6 de septiembre, con una serie de actividades, el 7 se celebra la víspera de La Santísima Virgen María y el 8 conmemoran su nacimiento.
La Asamblea Legislativa aprobó, con 59 votos, la declaración de Ahuachapán como “Capital de El Salvador por un Día”, en reconocimiento a la importancia cultural y religiosa del Día de los Farolitos, celebrándose cada 7 de septiembre.
Historia de la tradición
El Día de los Farolitos tiene una historia que supera los 170 años y está rodeada de dos versiones sobre su origen. La primera versión lo vincula con la celebración del nacimiento de la Virgen Niña. La segunda versión remonta la tradición a un terremoto ocurrido en 1850.
Según el relato, después del sismo, los habitantes de Ahuachapán encendieron velas y farolitos para iluminar las calles durante las noches oscuras, buscando seguridad y orientación fuera de sus hogares.
Esta celebración es una tradición centenaria que data de mediados del siglo XIX y se originó en Ahuachapán, expandiéndose luego a otros distritos como Apaneca, Concepción de Ataco y Tacuba.
La tradición une a cientos de salvadoreños que año con año asisten al festival, lleno de color y luz, conociendo a fondo la historia, cultura y religión de los habitantes de los distritos participantes.
Finalmente, los Farolitos es una ocasión que refleja el espíritu comunitario y la devoción de los habitantes. Los residentes y visitantes por igual están invitados a unirse a las festividades y experimentar de cerca esta tradición de El Salvador.