Liberan al exfutbolista Tony Rugamas y cinco personas tras llegar a un acuerdo con víctimas de estafa
El Juzgado Décimo Segundo de Paz de San Salvador liberó al exseleccionado nacional, David Antonio Rugamas Leiva, junto con cinco personas más, tras alcanzar un acuerdo con 21 de las 23 víctimas en un caso de estafa relacionado con la agencia Trópico Travel. Los imputados fueron acusados de defraudar a los afectados mediante la oferta de viajes mayoristas y membresías falsas.
Inicialmente, Rugamas y los otros cinco acusados fueron detenidos por la estafa a siete víctimas, caso que también fue resuelto mediante conciliación. En esta segunda acusación, que involucraba a 23 víctimas y un monto aproximado de $45,000, se logró un acuerdo con 21 de las víctimas durante la audiencia.
Además de Rugamas, fueron procesados los salvadoreños Juan Carlos Herníquez López y los colombianos Lisseth Cristina Posada, Gregoria Andrés García, Natalio Paniagua Jaramío y Jonathan David Torres Builes. Según la Fiscalía, los acusados operaban ofreciendo premios falsos a través de rifas en centros comerciales y llamadas telefónicas, utilizando la agencia Trópico Travel S.A. de C.V. para promocionar descuentos y beneficios inexistentes en paquetes turísticos y boletos aéreos.
La Fiscalía detalló que las víctimas eran invitadas a eventos donde se les prometían viajes, hospedajes en hoteles, cruceros y boletos aéreos. Sin embargo, al intentar hacer uso de estos servicios, tras haber pagado entre $800 y $4,000, los afectados se encontraban con que los beneficios no existían.
Tony Rugamas, quien jugó 17 partidos y anotó 10 goles para la selección nacional entre 2015 y 2022, ha tenido una carrera futbolística en equipos como Alianza F.C., Universidad de El Salvador (UES), Juventud Independiente, Metapán, Águila, FAS, Once Deportivo, Santa Tecla y Xelajú en Guatemala.