Liberado después de meses de espera y confusión
Samuel Cali fue liberado el 12 de febrero después de haber obtenido su carta de libertad el 13 de diciembre de 2023. Sin embargo, su liberación no fue tan sencilla como se esperaba. Tras dos meses de espera, el joven no fue entregado a su familia como se había acordado, sino que fue llevado a una delegación policial, según informó su abogada.
Jayme Magaña, abogada de Socorro Jurídico Humanitario (SJH), ha señalado que hubo varias irregularidades en el proceso de liberación y que, por ello, presentarán una demanda contra la Granja Penitenciaria de Ilobasco.
Según relató la familia a Magaña, el lunes 12 de febrero, a la 1:30 de la tarde, llamaron a la madre de Samuel para que fuera a recogerlo a la Granja Penitenciaria, indicándole que se apurara porque ya no podían tenerlo más tiempo. La madre tuvo que viajar desde la isla El Espíritu Santo en Jiquilisco, Usulután, hasta Ilobasco, Cabañas. Durante ese tiempo, los custodios informaron a Samuel que sería trasladado a otro centro penal. El joven no tenía conocimiento de que estaba siendo liberado.
“Los custodios le dijeron que iba a ser llevado al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) y que no sería liberado, que al llegar a la delegación lo volverían a detener. Cuando la madre llegó a la delegación, le informaron que desde la Granja Penitenciaria habían dado la orden de volver a detener al joven. Sin embargo, los policías se percataron de que Samuel estaba absuelto de todos los cargos que se le imputaban y lo dejaron ir”, detalló Magaña.