La Unión Sur contará con su primer banco de semilla criolla
El Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie), de Costa Rica, apoyará la creación del primer banco de semilla criolla en el municipio de La Unión Sur, una iniciativa orientada a mitigar los efectos del cambio climático sobre la producción agrícola de la zona, según informaron los responsables del proyecto.
La propuesta forma parte del proyecto Paz, Acción y Resiliencia (PARES), impulsado por la Asociación de Desarrollo Económico Local (ADEL), que plantea dos soluciones para enfrentar el impacto climático en la agricultura del municipio, entre ellas la instalación del banco de semillas.
De acuerdo con Luis René Zúniga, técnico del proyecto PARES, el banco permitirá a los agricultores acceder a semilla criolla bajo un esquema de intercambio. “Usted va a poder llegar y decir: yo quiero 10 libras de maíz (…) pero cuando usted lo regrese después de la cosecha, va a regresar el doble”, explicó.
La ADEL de La Unión obtuvo una subvención económica del Catie para financiar esta iniciativa, que también contempla la creación de un vivero comunitario destinado a la reforestación de zonas de recarga hídrica, ante el riesgo de sequías que podrían afectar a algunos distritos en los próximos 15 o 20 años.
En relación con el banco de semilla criolla, el proyecto incluye procesos de capacitación para que los agricultores aprendan a reproducir el maíz criollo, el cual es menos vulnerable a plagas y requiere menor cuidado durante la siembra.
Además, se han desarrollado diagnósticos para definir los mecanismos de captación, conservación y reproducción de la semilla, así como los procedimientos de intercambio o compra dirigidos a productores interesados en esta alternativa para reducir costos en la agricultura.



