“La negociación de Bukele lo posiciona como actor geopolítico clave” según Aldo Álvarez
El analista político Aldo Álvarez calificó como “estratégica y altamente beneficiosa” la participación del presidente salvadoreño Nayib Bukele en la reciente negociación que permitió el intercambio de 252 presos venezolanos por 10 presos políticos estadounidenses. Así lo afirmó durante su intervención en la entrevista Panorama, donde abordó los efectos políticos y diplomáticos del acuerdo.
Álvarez explicó que la negociación fue “a tres bandas”, destacando que, aunque el acuerdo fue formalizado entre Estados Unidos y Venezuela, la mediación de Bukele fue “fundamental” para su concreción.
“Estas negociaciones se estaban llevando a cabo desde ya algún tiempo (…) la participación del presidente Bukele ha sido fundamental”, sostuvo el analista.
En cuanto a los beneficios para el mandatario salvadoreño, Álvarez identificó dos ganancias principales:
Mayor proyección geopolítica y fortalecimiento de su relación con Estados Unidos.

“¿Cuál es la ganancia que tiene el presidente Bukele? Número uno: se posiciona geopolíticamente como un actor. Número dos: logra cohesionar más su relación con Estados Unidos, que ya de por sí era buena”, puntualizó.
Álvarez también aprovechó para criticar el comunicado emitido por el FMLN, que cuestionó la participación de Bukele en el acuerdo. A su juicio, el partido de izquierda está “desconectado de la realidad política actual”.
“El FMLN está tan mal, y tienen tan poca cabeza política ya en ese cadáver partidario, que no cuesta ponerlos en evidencia”, afirmó. “¿Qué le demuestran a la población? ¿De qué se alegran? De que venezolanos criminales regresen a su país”.
Asimismo, el analista diferenció el contexto político entre Venezuela y El Salvador, aludiendo al discurso de sectores que acusan al gobierno de Bukele de tener presos políticos.
“En Venezuela, allá en esa dictadura sí hay presos políticos; aquí no hay presos políticos, aquí hay un par de políticos presos por corruptos”, subrayó.
Finalmente, Álvarez abordó el posible beneficio político para el expresidente Donald Trump, quien se ha atribuido un rol clave en la negociación:
“¿Qué gana Trump? Le dobló la mano a Maduro. Se posiciona firme en su área de influencia geopolítica en Centroamérica. El Salvador se posiciona como su gran socio estratégico regional”, concluyó.



