La Dirección de Obras Municipales ha iniciado el proceso de reconstrucción de un centro escolar en San Luis Talpa.
La Dirección de Obras Municipales (DOM) ha comenzado la reconstrucción integral del Centro Escolar Caserío Santa Clara, ubicado en San Luis Talpa, La Paz. Este proyecto, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tiene como objetivo beneficiar a 660 estudiantes de la comunidad y áreas circundantes.
Parte del Programa de Mejora de la Calidad y Cobertura Educativa: Nacer, Crecer y Aprender, liderado por la primera dama de la república, Gabriela de Bukele, el proyecto busca transformar completamente el espacio educativo. Freddy Martínez, representante de la DOM, señaló que la iniciativa incluye la demolición de ciertas partes de la infraestructura, conservando tres módulos existentes: aulas, auditorio y cancha multiusos, que serán rehabilitados. Además, se construirán cuatro nuevos módulos, dos de ellos de dos pisos.
Las obras también abarcan la creación de áreas recreativas independientes para estudiantes de parvularia y plan básico, una enfermería, oficinas administrativas, laboratorios, cocina, sanitarios, entre otros espacios esenciales para una institución educativa. Además, se implementarán medidas de seguridad, como señalización de rutas de evacuación, lámparas de emergencia y accesos inclusivos para personas con discapacidad.
Este proyecto, parte de un préstamo del BID que supera los $63 millones, representa un esfuerzo conjunto para reconstruir 60 centros escolares en diversas áreas del país. Estas instituciones, que habían estado abandonadas durante décadas, se convertirán en centros de estudio de primer nivel. Cabe destacar que esta es la segunda iniciativa ejecutada por la DOM en colaboración con el BID en la región, sumándose a las recientes obras de construcción del Centro Escolar Doctor Esteban Castro en Santo Domingo, San Vicente, beneficiando a más de 320 alumnos.