Investigadores de la UES descubren 3 nuevas especies de plantas con potencial antiparasitario
Tres nuevas especies de plantas han sido descubiertas por investigadores de la Universidad de El Salvador (UES), en colaboración con el Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES) las cuales, podrían tener implicaciones en el desarrollo de tratamientos antiparasitarios.
Las investigaciones desarrolladas durante 3 y 7 años incluyen dos nuevas especies de la familia Piperaceae y una de la familia Celastraceae, encontradas en la zona occidental del país.
El equipo investigador está formado por el PhD. Marvin Núñez, coordinador del Laboratorio de Investigación en Productos Naturales (LIPN) de la Facultad de Química y Farmacia; el M.Sc. Gabriel Cerén y el Lic. Roberto Navarro, docentes de la Escuela de Biología de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática; así como la curadora del herbario del MUHNES, Lcda. Jenny Menjívar.
Especies recién descubiertas
Una de las nuevas especies, adjudicada como “Alcancía”, pertenece a la familia Piperaceae, es epífita, lo que significa que crece sobre otras plantas sin parasitarlas, siendo encontrada en el Cerro Las Antenas, en las cercanías de Apaneca, Ahuachapán.
La segunda planta, denominada “Tazulita”, también de la familia Piperaceae, es litofítica, creciendo en asociación con rocas, identificada cerca del río Tazulá en San Julián, Sonsonate.
La tercera especie descubierta es un árbol conocido como el “Árbol del Duende”, de la familia Celastraceae, que alcanza entre 4 y 5 metros de altura. Esta especie fue identificada en el cantón El Limo, en Metapán, Santa Ana, y se encontraron entre 200 y 300 ejemplares en un área de aproximadamente 15 kilómetros cuadrados.
Según detalles de los investigadores, el “Árbol del Duende” mostró actividad antiparasitaria in vitro contra Trypanosoma cruzi, causante del mal de Chagas, y Leishmania amazonensis, responsable de la leishmaniasis.
El PhD. Núñez destacó la importancia de proteger esta nueva especie y otras similares por su potencial para combatir enfermedades graves.
Extracción de ADN y validación científica
Para validar estos descubrimientos, los investigadores realizaron la extracción de ADN de una de las especies de Celastraceae en el Laboratorio de Biología Molecular de la UES, bajo la coordinación del M.Sc. Miguel Moreno. Dichas muestras de ADN fueron enviadas a un laboratorio en Corea para su análisis genético, con el fin de confirmar la identidad científica de la especie y su ubicación en el árbol filogenético.
La información recopilada será publicada en una revista científica internacional, y pasará por la revisión de expertos en las familias de plantas Piperaceae y Celastraceae para su validación definitiva.
Reflexión sobre el descubrimiento
El PhD. Núñez subrayó la importancia de este logro científico, afirmando que “descubrir una nueva especie es mucho más que un simple hallazgo botánico. Implica abrir nuevas posibilidades en la investigación de productos naturales, en especial en un país con una biodiversidad amenazada”. Añadió que este tipo de descubrimientos demuestra la importancia del apoyo constante a la investigación científica.