Intensifican labores preventivas en la limpieza de ríos y quebradas en San Salvador
Desde este lunes 15 de abril, los equipos de primera respuesta del Sistema Nacional de Protección Civil de El Salvador se movilizaron hacia la quebrada El Talapo, en el distrito de San Salvador Centro, para llevar a cabo labores de limpieza preventiva.
Eduardo Ulloa, encargado de los equipos de gestores territoriales, explicó que estas acciones son parte de la preparación ante la llegada del invierno 2024. Se están realizando trabajos de chapoda, que consisten en la remoción de maleza verde que actúa como filtro durante las lluvias. Al limpiar el cauce, se evita que la basura quede atrapada, permitiendo que el agua fluya y reduciendo el riesgo de inundaciones urbanas.
De esta manera, las labores beneficiarán a más de 25,000 familias que viven en las riberas de la quebrada El Talapo. Sin embargo, el Gobierno hace un llamado a la población para que evite arrojar basura en ríos, quebradas y tragantes, ya que esto pone en riesgo a las comunidades.
Así mismo, Ulloa instó a las familias a colaborar con el servicio de recolección de basura programado, destacando su importancia para mantener limpios los cuerpos de agua y proteger el medio ambiente. Por otro lado, las actividades de limpieza también se están llevando a cabo en la quebrada El Garrobo, el río Ilohuapa y la quebrada La Mascota, como parte de las medidas de mitigación de riesgos, dado que son afluentes del río Acelhuate y desagües naturales del volcán de San Salvador.