Inician con la formación de Consejeros de Lactancia Materna en Morazán
El jueves pasado marcó el inicio de una iniciativa crucial en el departamento de Morazán, la Formación de Consejeros de Lactancia Materna. Esta labor es coordinada por la Primera Dama Gabriela de Bukele, la cual, busca ofrecer un apoyo a las familias salvadoreñas a través de leyes significativas y un enfoque renovado en la seguridad del país.
El Ministro de Salud, Francisco Alabi, destacó el esfuerzo incansable de la Primera Dama y su compromiso con la salud y el bienestar de la población, afirmando que esta formación es un paso fundamental para cuidar a las familias desde la raíz.
Un total de 1,000 consejeros se espera capacitar a nivel nacional, incluyendo voluntarios y líderes comunitarios que se suman por primera vez a esta labor. Estos consejeros desempeñan un papel vital al brindar apoyo a madres, bebés y familias desde sus propias comunidades, ofreciendo formación y acompañamiento en el proceso de lactancia materna.
La jefa de proyectos de Salud y Nutrición del Despacho de la Primera Dama, Elisa Gamero, resaltó la importancia de eliminar mitos y tabúes en torno a la lactancia materna, subrayando el compromiso de la Primera Dama para que esta ley llegue a cada rincón del país.
En el 2023, se juramentaron 120 consejeros dedicados al fomento, protección y apoyo a la lactancia materna. La actual formación se suma a este grupo, consolidando aún más el compromiso del país con la salud materno-infantil. Entre los contenidos abordados en la formación se incluyen acciones sensibles al tiempo, beneficios de la lactancia materna, tipos de leche materna, lactancia exclusiva y complementaria, así como la importancia de referir oportunamente a los profesionales de la salud.
Finalmente, el Salvador cuenta con más de 200 salas de lactancia materna, 58 centros recolectores de leche materna y tres bancos de leche humana, distribuidos estratégicamente en Santa Ana, San Salvador y San Miguel, reforzando así el compromiso del país con la salud materno-infantil y el bienestar de sus familias.