Inicia el sistema de fotomultas en el territorio nacional
El ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, junto al viceministro de Transporte, Nelson Reyes, anunciaron la implementación del sistema de fotomultas a partir del jueves 9 de enero de 2025.
El primer tramo de aplicación será en el bulevar Monseñor Romero, donde se multará a los conductores que superen los 90 km/h, la velocidad máxima permitida en la zona. Además, se reducirá la velocidad a 70 km/h en áreas como la Jerusalén, bulevar Merliot y Los Próceres.
Este nuevo sistema no solo se centrará en la velocidad, sino también en el peso de los vehículos de carga. Con la instalación de un centro de monitoreo y un equipo operativo las 24 horas, se espera vigilar hasta 69,000 vehículos en la zona.
El ministro Herrera detalló que, durante las pruebas del sistema, cerca de 2,400 conductores infringieron las normas en solo 24 horas, lo que subraya la necesidad de concienciar a la ciudadanía. Además, se anunció que el sistema se expandirá próximamente a otras rutas clave, como la autopista a Comalapa, carretera al puerto de La Libertad y otras zonas del Área Metropolitana de San Salvador, así como en San Miguel y Santa Ana.
De esta manera, el sistema incluye un cinemómetro láser para medir la velocidad, cámaras para identificar las placas de los vehículos y un sistema de pesaje dinámico para controlar el peso de los camiones en movimiento.
Por otro lado, los infractores serán notificados por correo electrónico o mensaje de texto sobre las multas impuestas. La página de Sertracen: http://sertracen.com, estará habilitada para que las personas puedan ingresar con sus datos, para ver la infracción que han cometido y la fotografía, informó Herrera.