Gobierno pondrá en marcha el sistema de fotomultas
El ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, anunció que en los próximos días se dará inicio al nuevo sistema de fotomultas en el bulevar Monseñor Romero, con el objetivo de reducir los accidentes viales.
El sistema, que utilizará tecnología avanzada, busca identificar y sancionar a los conductores que infrinjan el reglamento de tránsito.
“La tecnología juega un papel fundamental, crucial, para poder controlar todo el tema de tráfico vehicular y, principalmente, en este caso, reducir los accidentes viales”, afirmó el ministro Herrera, subrayando la importancia de estas herramientas para mejorar la seguridad vial en el país.
Las infracciones captadas por las cámaras serán sometidas a tres etapas de validación.
En primer lugar, las cámaras instaladas en el bulevar, previamente calibradas, captarán las faltas cometidas por los conductores, registrando el número de placa y el lugar exacto de la infracción.
La información recopilada será enviada al centro de monitoreo del Viceministerio de Transporte (VMT), donde se verificará la autenticidad de los datos y las imágenes adjuntas al expediente.
Un tercer equipo revisará nuevamente la documentación, y solo si no se encuentran errores, la infracción será aplicada oficialmente.
Los conductores podrán consultar su historial de infracciones en los sitios web del VMT y de Sertracen. Además, el gobierno tiene planes de enviar las esquelas a través de correo electrónico y a los domicilios de los infractores.
De esta manera, Herrera también indicó que los conductores tendrán un periodo de cinco días hábiles para apelar las infracciones. Durante este tiempo, podrán presentar pruebas o reclamos tanto en las plataformas digitales como en las oficinas del VMT.
Finalmente, con el sistema de fotomultas, el Ministerio de Obras Públicas espera mejorar la seguridad vial con un monitoreo más efectivo del tráfico en El Salvador.