Gobernación mantiene activos 6 albergues por emergencia invernal

Seis albergues se mantienen habilitados a nivel nacional como parte del Plan Invierno, tras la Alerta Amarilla decretada el 16 de junio debido a las lluvias que han afectado distintas zonas del país. Según el consolidado oficial, 112 personas han sido trasladadas a estos espacios: 67 adultos y 45 menores de edad.
Los albergues están ubicados en San Salvador (4), La Libertad (1) y Morazán (1). En este último, específicamente en Joateca, varias familias se refugiaron luego de que sus viviendas resultaran anegadas.
Entre el lunes 16 y martes 17 de junio, se reportaron 55 árboles caídos, 16 deslizamientos, 61 vías obstruidas, dos desbordamientos de ríos, daños en cinco muros perimetrales, ocho vehículos afectados, 37 viviendas inundadas, diez con daños leves y una con daños mayores.
Uno de los eventos más críticos se registró en Campos Verdes, donde el colapso de un tragante obstruido con basura —incluyendo restos de una refrigeradora— intensificó las inundaciones urbanas. En la comunidad Nueva Israel, el colapso de un muro provocó daños a una vivienda, mientras que en la comunidad 10 de Octubre se brindó asistencia articulada a las familias afectadas.
No se reportan víctimas mortales vinculadas a las lluvias. Las autoridades han informado que existen 180 centros preequipados disponibles para su activación en caso de ser necesario.
La población puede reportar emergencias al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) a través de los números 2281-0888 y 7070-3307.