FMLN afirma que condenas a exfuncionarios son casos personales, no del partido

El FMLN se desvinculó de las condenas judiciales contra antiguos miembros de su partido involucrados en negociaciones con pandillas a cambio de votos. Manuel Flores, secretario general de la organización política, declaró que “la sentencia es contra exfuncionarios, no contra el partido”.
Flores se refirió a la reciente sentencia del Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador, que impuso 20 años de cárcel al exministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara, y ocho años al exministro de Gobernación, Arístides Valencia, por fraude electoral y agrupaciones ilícitas. Según el líder del FMLN, estos actos fueron realizados como funcionarios del Gobierno, no como representantes del partido.

Además, Flores señaló que la solicitud de difusión roja contra el exdiputado Jorge Shafick Hándal, en proceso por falsedad ideológica, corresponde a asuntos personales y no partidarios.
“Todo eso que están hablando sobre las condenas y difusión roja son temas personales, nada tiene que ver el partido. El FMLN jamás, como partido, ha sido condenado”, recalcó.
Por su parte, el Círculo de Reflexión Política Siglo XXI aseguró que tanto ARENA como FMLN han perdido legitimidad y propuso que sean eliminados del panorama político mediante el voto en 2027.
“No le queremos quitar la maravillosa oportunidad al pueblo de que vaya a cancelarlo. Vamos a hacer campaña para que los cancelen en las urnas”, informó el analista político Aldo Álvarez en la entrevista Panorama de El urbano.
Además, anunció además que interpondrá una demanda por $250,000 contra Manuel Flores por supuesta difamación, dinero que será destinado al Hospital Nacional Psiquiátrico “Dr. José Molina Martínez” para apoyar la atención de salud mental.