Fiscalía y autoridades de seguridad desmantelan red transnacional de estafas en caso “Escudo Virtual”

El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, junto a los ministros de Seguridad y Defensa, Gustavo Villatoro y René Merino Monroy, presentaron este miércoles los resultados del operativo “Escudo Virtual”, con el que se desarticuló una estructura criminal dedicada a la extorsión, estafas, hurtos informáticos y lavado de dinero.
Según Delgado, la organización tenía presencia en Colombia, Guatemala, Honduras, Venezuela, Ecuador y México, y operaba desde El Salvador con métodos como ofertas de empleo falsas, créditos inexistentes, alquileres ficticios y supuestas inversiones.
Entre enero de 2022 y septiembre de 2025, la Fiscalía recibió 1,894 requerimientos relacionados con cuentas bancarias prestadas para este tipo de delitos. Hasta la fecha, se reportan 4,728 casos de estafas y extorsiones, 549 personas vinculadas y un movimiento financiero ilícito cercano a los 6 millones de dólares.



El fiscal advirtió que quienes presten sus cuentas bancarias a estas estructuras también enfrentarán procesos judiciales.
“En El Salvador no habrá refugio para estructuras criminales sin importar su origen, ni la sofisticación de sus métodos”, afirmó.