FGR pide reintegro de $322,000 al exdiputado Mejía y su esposa

La Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador ha presentado una solicitud formal ante la Cámara para que se obligue al exdiputado Douglas Leonardo Mejía Avilés y su esposa, Brenda Cecilia Quezada de Mejía, a reintegrar al Estado un total de $322,761.83.
El monto corresponde a los fondos que ambos no pudieron justificar en relación con irregularidades financieras que fueron detectadas durante las investigaciones.

En 2023, Mejía Avilés fue sentenciado por la Cámara de lo Penal de la Cuarta Sección del Centro de Santa Tecla a una condena civil por enriquecimiento ilícito. Durante el proceso, se evidenció que el exfuncionario no pudo explicar 3 irregularidades en depósitos bancarios, pagos de tarjetas de crédito e ingresos superiores a los que correspondían. El total de las inconsistencias sumó $232,091.38 dólares.
Por su parte, su esposa, Brenda Cecilia Quezada, también fue implicada en el caso por no justificar depósitos bancarios, pagos de tarjetas de crédito y egresos superiores a sus ingresos, con un monto total de $89,670.00 dólares.
Douglas Leonardo Mejía Avilés ejerció como diputado suplente entre mayo de 2009 y abril de 2012, y como diputado propietario entre mayo de 2012 y mayo de 2015, representando al partido Cambio Democrático (C.D.). Mientras tanto, su esposa, Brenda Cecilia Quezada, se desempeñó como asesora de la presidencia de la Corte de Cuentas de la República entre enero de 2012 y noviembre de 2016.
En su solicitud, la FGR ha pedido a la Cámara que el pago de los $322,761.83 se realice de manera obligatoria a través de los bienes incautados a la pareja, entre los cuales se incluyen cuentas de ahorro, bienes muebles e inmuebles.