Exfuncionarios de la gestión de Mauricio Funes son condenados por desvío de fondos públicos
En una audiencia, varios exfuncionarios de la administración del expresidente Mauricio Funes (2009-2014), recibieron condenas tras comprobarse su involucramiento en una red de desvío de fondos públicos.
Los exfuncionarios fueron hallados culpables de beneficiarse ilegalmente de recursos del Estado mediante lavado de dinero, defraudación fiscal y otros delitos relacionados.
Las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), revelaron que los condenados utilizaron una serie de métodos fraudulentos, incluidos el uso de presta nombres, la simulación de documentos y el aprovechamiento del sistema financiero para obtener beneficios personales y de terceros.
El dinero del Estado se desvió para compras personales, remodelaciones de propiedades, adquisición de vehículos, viajes y pagos de sobornos.
Los condenados son:
- José Miguel Antonio Menéndez Avelar (MECAFÉ), quien recibió una sentencia de 14 años de prisión por lavado de dinero y defraudación al fisco. Menéndez Avelar se benefició con más de $3 millones provenientes de fondos públicos y defraudó al Estado por más de $183,000.
- Manuel Rivera Castro, expresidente del Banco Hipotecario, fue condenado a 13 años de prisión, de los cuales 8 años corresponden al delito de peculado y 5 años por lavado de dinero.
- Juan Carlos Guzmán Berdugo, exsuegro de Mauricio Funes, recibió una sentencia de 8 años por lavado de dinero y activos.
- David Marciano Rivas, exsecretario de comunicaciones de Casa Presidencial, también fue condenado a 8 años de prisión tras ser hallado culpable de lavado de dinero, recibiendo más de $1.7 millones provenientes de recursos estatales.
- Vanda Guiomar Pignato, exprimera dama de la República y exsecretaria de Inclusión Social, condenada a 3 años de prisión por simulación de delitos.