Exfiscal liberado bajo medidas sustitutivas en Usulután
El exfiscal Earnie Israel Gómez Schonenberg, acusado de falsedad documental agravada vía falsedad ideológica, ha sido liberado bajo medidas sustitutivas a la detención por el Juzgado Primero de Paz de Usulután.
Gómez, quien se desempeñaba como fiscal auxiliar, obtuvo las medidas sustitutivas en la audiencia inicial. Aunque no se ha confirmado si la solicitud provino de la Fiscalía General de la República, la institución no ha proporcionado información sobre el caso a través de sus canales de prensa habituales.
El exfiscal permanecerá procesado en la etapa de instrucción, durante la cual la Fiscalía deberá demostrar los hechos que se le imputan.
Según la acusación fiscal, Gómez habría utilizado su posición para modificar información en documentos oficiales de la FGR, los cuales eran presentados en instancias judiciales. Los supuestos actos por los cuales está siendo procesado habrían ocurrido en agosto de 2022, y fue detenido el pasado 9 de abril.
El exfiscal, ahora en libertad, ha sido señalado por el Centro de Intercambio y Solidaridad (CIS) como uno de los fiscales involucrados en diligencias judiciales que resultaron en la captura de cinco lancheros bajo el régimen de excepción en la Isla Espíritu Santo, en Puerto El Triunfo.
Durante estas diligencias, las personas detenidas supuestamente de manera arbitraria fueron enviadas a la cárcel basándose únicamente en pruebas presentadas por el exfiscal, como las declaraciones de los agentes captores, que, según la organización, distorsionaban los hechos reales de las capturas.