Exalcalde Muyshondt y cuatro personas más enfrentan juicio por vínculos con pandillas
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador inició este miércoles el juicio contra el exalcalde Ernesto Muyshondt y otras cuatro personas, acusados de negociar votos en las elecciones de 2014 y 2015 a cambio de beneficios para pandillas.
La audiencia comenzó con un retraso de dos horas debido a la ausencia de algunos abogados involucrados en el proceso. Entre los acusados también se encuentran el exministro de Justicia y Seguridad Benito Lara, el exministro de Gobernación Arístides Valencia, el periodista Paolo Lüers y Wilson Alvarado, todos procesados por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.
El exministro de Justicia asistió presencialmente y expresó su esperanza de que el juicio se desarrolle conforme a la ley, mientras que Muyshondt participó de forma remota desde el penal de Ilopango, donde cumple una condena por incumplimiento de deberes. Los demás acusados declarados en rebeldía son procesados en ausencia.
Según la Fiscalía General de la República (FGR), los imputados habrían entregado grandes sumas de dinero a líderes de la Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18, con el objetivo de que los pandilleros y sus familiares votaran a su favor, asegurando así la victoria en las elecciones presidenciales en las que Norman Quijano y Salvador Sánchez Cerén eran candidatos.
Cabe recordar que en febrero de este año, Muyshondt fue condenado a cuatro años de prisión por incumplimiento de deberes por el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador. El juicio se suspendió al mediodía de este miércoles y continuará el jueves a las 10:30 de la mañana.



