Estudio revela que salvadoreños están a favor de incluir la lectura de la Biblia en las escuelas públicas
Según el “VII Estudio de Humor Social y Político: «somos lo que pensamos…»” realizado por el Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), la mayoría de los salvadoreños muestran interés en que se incluya la lectura de la Biblia dentro de las escuelas públicas.
Los resultados indican que un 94.7% de los encuestados está de acuerdo en que se lea la Biblia, en los centros escolares, mientras que un 4.4% considera que no se debería, y un 0.9% no sabe o no responde.
De esta manera, el director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la UFG, Óscar Picardo, advierte que aunque El Salvador es un estado laico, los políticos podrían interpretar estos resultados como una oportunidad política. Sin embargo, señala que se deben considerar varios aspectos, como el tipo de Biblia que se utilizaría y la falta de conocimientos teológicos por parte de los docentes.
El estudio también revela que la mayoría de los consultados se identifican a sí mismos como “algo creyentes” (28.8%), creyentes en Dios (26.5%), o “muy religiosos” (20.0%). La religión predominante entre los participantes es el catolicismo (40.8%), seguido por el evangelio (40.6%), mientras que un 13.2% dice no tener religión.
Además, un 56.0% afirma asistir regularmente a la iglesia o culto, un 25.1% no lo hace, y un 17.0% asiste eventualmente. Finalmente, la encuesta se realizó a 1,233 personas mayores de 18 años, consultadas casa por casa a nivel nacional, entre el 17 y el 21 de abril del presente año.