Estrategia innovadora en la lucha contra el Dengue: liberación de mosquitos con Wolbachia
Equipos del World Mosquito Program El Salvador (WMP) han puesto en marcha una iniciativa revolucionaria para detener la propagación del dengue. Se trata de la liberación de mosquitos criados con la bacteria Wolbachia, respaldada por la OMS/OPS por sus resultados positivos en otros países donde se ha implementado el programa.
La coordinadora de Entomología de campo del WMP, Melany Murillo, destacó que este método seguro para personas, animales y el medio ambiente se está ejecutando en los municipios de Santa Ana, San Sebastián Salitrillo y Chalchuapa. Cada frasco, que contiene entre 150 y 200 zancudos portadores de Wolbachia, es liberado en las comunidades.
El objetivo es establecer la presencia de Wolbachia en las comunidades para protegerlas naturalmente contra el dengue. Semanalmente, se liberan aproximadamente 13,000 frascos en los tres municipios.
El trabajo del WMP se realiza en colaboración con instituciones como el Ministerio de Salud (Minsal), Protección Civil y la Policía Nacional Civil (PNC) de las localidades donde se desarrolla. La participación activa de la comunidad es clave, con estudiantes, jóvenes y juntas directivas difundiendo la información del método y colaborando en su implementación.
Karla González, miembro de una organización juvenil en Chalchuapa, destacó el compromiso de la comunidad en este proyecto innovador: “Hemos preparado y capacitado a nuestras comunidades, y estamos dispuestos a trabajar en conjunto. Todo lo hacemos con la participación de la unidad de salud, juntas directivas y nosotros como jóvenes”.
Este proyecto, que ya ha sido exitoso en países como Brasil, Colombia e Indonesia, representa un enfoque pionero en la erradicación de enfermedades transmitidas por mosquitos.