“En El Salvador tenemos libertad de prensa”.
En una reciente entrevista, el periodista Luis López abordó diversos temas relacionados con la libertad de prensa, la credibilidad de la información, y los desafíos tecnológicos que enfrenta el periodismo contemporáneo.
“Hay libertad de prensa en el país, lo que a veces no hay es libertad en cada uno de los medios,” mencionó López. “Existe una libertad relativa para cada medio, pero también existe libertad absoluta si se ejerce en conjunto.”
López destacó los peligros de la manipulación tecnológica en la era digital. “Hoy en día, con la tecnología, es posible manipular videos, fotografías, textos e incluso ponerles voces de la misma persona,” advirtió. Esta realidad, según el periodista, coloca a la credibilidad en un punto crítico. “Estamos en un riesgo bastante delicado en cuanto a la credibilidad, al punto de que es más importante la credibilidad que informar primero, incluso a veces de manera irresponsable.”
En su análisis del papel de los creadores de contenido, López comentó: “Para muchos de nosotros, somos creadores de contenido, ya sea en gran o pequeña escala, pero hay quienes son profesionales en este ámbito.”
Criticó también a los noticieros de tono sensacionalista: “Varios noticieros ofrecen información que se ve pero no se cree.”
López también mencionó la discrepancia entre la percepción en redes sociales y la realidad: “En las redes sociales a veces se dan grandes problemas pero si nos vamos a la realidad no pasa nada.”
Finalmente, el periodista se refirió a las prioridades de los concejos municipales y la gestión de los salarios: “La prioridad de algunos concejos municipales era ver cuánto era su salario y no la prioridad de cómo iban a acoplar los distritos en el municipio,” expresó López. “Yo veo exagerado bajarse a $500 el salario y a $25 a los concejales, debe ser un salario justo y lo más importante que todos esos gastos adicionales deben manejarse de la caja chica de la Alcaldía.”
López concluyó con un llamado a las alcaldías: “Las alcaldías deben trabajar para satisfacer las necesidades básicas de los ciudadanos.”