La Mesa Nacional del Transporte reiteró en otra ocasión que han solicitado al Gobierno entregar el subsidio a los usuarios y liberar la tarifa.
Según puntualizó uno de los voceros de la Mesa Nacional del Transporte (MNT), Lucio Vázquez, estas declaraciones se realizan debido a noticias de que varias unidades han abandonado el servicio en diferentes rutas, debido a los costes ecónomicos que tienen los empresarios y transporstitas al realizar operaciones.
El representante de este servicio indicó que efectivamente el sector está una grave crisis económica, razón por cual existen transportistas o empresarios que deciden abandonar lass rutas por los problemas de índole económico que según ellos están teniendo y a eso se debe la falta del servicio en disntintas comunidades.
Así ponen en perspectiva que antes el Parque Vehícular del Servicio de Transporte Público de Pasajeros habían más de 10,300 unidades y actualmente hay 9,949 unidades.
También se informó que hay una falta de más de 300 unidades que dejaron de prestar el servicio “a causa de la misma crisis económica”.
Así mismo se dijo que a un tranportista del que no se reveló ruta, la población habría propuesto a incrementar el pasaje para seguir prestando el servicio pero, el mismo habría dejado la ruta, al ver que puede al incrementar la tarifa tener problemas legales.
En otras ocasiones la misma Mesa Nacional de Transporte (MNT) dijo a través de su representante Luis Regalado que el “100% de los empresarios” reporta que el Gobierno Central se ha retrasado con los pagos del subsidio y han acumulado una deuda de entre seis y nueve meses en algunas rutas.
En este caso, Vázquez recalcó que ha propuesto a distintos funcionarios soluciones pero estos no han sido escuchados.
En esa ocasión que Luis Regalado expresó los problemas de los transportistas dijo que tenían algunas soluciones. “Tenemos cuatro a cinco propuestas… tenemos una deuda trasada en el tema de la compensación, aproximadamente de 3 y 9 meses… segundo nosotros proponemos como necesitamos liquídez que se ponga un precio tope al galón de combustible. Y nosotros decimos en un valor de $1.50 galón… y el subsidio se le traspase al usuario”.
Y puntualizó “El transporte público así como están las condiciones podría andar entre 0.65$ o 0.75 según las condiciones de rutas que se tengan”.
Del cual a día de hoy se desconoce si existe consenso entre los transportistas y funcionarios públicos para revertir dicha situación o mejorarla.