El Salvador registra más de 500 incendios durante enero
El Cuerpo de Bomberos y Protección Civil han atendido más de 500 incendios a nivel nacional durante enero, un aumento del 52 % respecto al mismo periodo del año pasado, según informaron sus directores.
En las últimas 24 horas se registraron 26 incendios en maleza, siete en basureros y dos forestales en distintos puntos del país. Entre el 1 y el 23 de enero se contabilizaron 325 incendios en maleza, 13 forestales, 91 estructurales, 53 en basureros y 21 en vehículos.
El director de Bomberos, Baltazar Solano, explicó que la mayoría de los incendios son provocados por prácticas humanas irresponsables, como fogatas mal apagadas, quema de caña, caza ilegal con fuego y extracción de miel que involucra incendiar árboles. Solano recordó un reciente incendio en un cañal de Aguilares que afectó viviendas y vehículos.
Solano también advirtió que provocar incendios constituye un delito, con penas de tres a seis años de prisión según el Código Penal, al poner en riesgo la vida, los bienes y los bosques.
Por su parte, Luis Alonso Amaya, director de Protección Civil, señaló que la baja humedad y los vientos favorecen la propagación rápida del fuego, generando pérdidas en viviendas, cultivos, infraestructura y afectando la calidad del aire, además de aumentar el riesgo para la población.



