El Salvador participó en primera sesión de la “Junta de Paz” impulsada por Donald Trump
El Salvador participó en la primera sesión de la denominada “Junta de Paz”, un organismo internacional promovido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuyo objetivo actual es la reconstrucción y estabilización de la Franja de Gaza.
La representación salvadoreña estuvo a cargo de la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, según informó la Embajada de Estados Unidos en El Salvador a través de su cuenta oficial en X. “Nos complace la presencia de El Salvador en la primera sesión de la Junta de Paz”, publicó la sede diplomática.
La reunión se desarrolló en el Instituto de Paz en Washington, D.C., y fue inaugurada por Trump, quien anunció una contribución inicial de 10,000 millones de dólares para el plan. Posteriormente, Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos comprometieron al menos 1,000 millones de dólares cada uno.
De acuerdo con la Casa Blanca, el total de promesas de inversión asciende a 6,500 millones de dólares destinados a la recuperación de Gaza, territorio afectado por la guerra entre Israel y Hamás que concluyó en octubre pasado.
De esta manera, la “Junta de Paz” inició con la participación de una veintena de países. Durante el acto, Trump afirmó que la reconstrucción de Gaza será el primer proyecto de la alianza y anticipó que podrían impulsarse acciones similares en otros lugares.
El mandatario también se refirió al papel de la Organización de las Naciones Unidas, señalando que es un organismo “con gran potencial”, aunque consideró que no ha cumplido su promesa fundacional.
La iniciativa fue presentada al cierre de las negociaciones entre Israel y Hamás, que finalizaron el 9 de octubre. Según lo expuesto durante el acto, el plan contempla inversiones para la reconstrucción del territorio y su desarrollo futuro, incluyendo proyectos que podrían atraer actividad turística.



