El Salvador incauta tonelada de cocaína en altamar y captura a 4 costarricenses

Las autoridades de seguridad presentaron los resultados de una importante operación antinarcóticos realizada por la Marina Nacional, que culminó con la incautación de aproximadamente una tonelada de cocaína, valorada en $25.6 millones, a 570 millas náuticas al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, en el Estero de Jaltepeque.

El operativo, ejecutado en aguas internacionales, permitió la interceptación de una embarcación pesquera artesanal que transportaba el cargamento ilícito, así como la captura de 4 ciudadanos costarricenses identificados como:
- Joel Alexander Hooker Víctor, 22 años
- Alexander Loasiga Gutiérrez, 55 años
- Luis Ángel Arias Bustos, 35 años
- Germán Humberto Bejarano Muñoz, 59 años

Durante el procedimiento, también se decomisaron 6 fusiles AR-15, 2 pistolas Glock y equipos de navegación especializados para operación diurna y nocturna, lo que evidencia el nivel de organización y recursos empleados por las estructuras criminales.
El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, destacó que en lo que va del último año, las autoridades salvadoreñas han incautado más de 28.2 toneladas de droga, con un valor estimado en $706.8 millones.


“Estamos evidenciando, otra vez más, la vinculación de la droga con las armas de fuego. Una autopista por años descuidada y que solo nuestra Marina Nacional ha logrado controlar con autoridad en aguas internacionales”, afirmó Villatoro.
Además, subrayó que El Salvador se posiciona como referente regional en el combate al narcotráfico gracias a sus políticas estrictas y al uso intensivo de tecnología de escaneo.
“Somos el primer país con la mayor cantidad de equipos de rayos X y políticas claras en los puertos para escanear todo lo que sale a los mercados de Europa y Estados Unidos”, añadió.