El Salvador baja el índice de percepción de la corrupción en más una década según estudio
El Salvador ha experimentado una caída en el Índice de Percepción de la Corrupción (CPI) tras el estudio de la organización Transparency International, descendiendo de la posición 116 a la 126 entre 180 países evaluados, obteniendo un puntaje de 31, reduciéndose desde los 33 en la escala del CPI, la cual varía de 0 a 100, donde 0 indica alta corrupción y 100 máxima transparencia, representando la calificación más baja en la última década para El Salvador. A nivel regional, El Salvador supera a Guatemala (23), Honduras (23), y Nicaragua (17), ubicandose por debajo de Costa Rica (55) y Panamá (35).
El informe de Transparencia Internacional revela que a nivel mundial, el 95% de los países han experimentado “avances mínimos o nulos” en la lucha contra la corrupción desde 2017. Dinamarca lidera el índice como el país más transparente, mientras que Nicaragua, Haití, Corea del Norte, Siria, Venezuela y Somalia se encuentran entre las naciones con las peores puntuaciones.
Según la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), capítulo El Salvador de Transparencia Internacional, destaca un “permanente estancamiento en la lucha contra la corrupción” e “importantes retrocesos durante la última década” señalando la falta de avances en el acceso a la información pública, el deficiente desempeño de las instituciones de control, marcos jurídicos dispersos para las compras públicas y la limitada contraloría ciudadana como factores contribuyentes.