El Bitcoin sigue siendo elemento clave en negociaciones entre El Salvador y el FMI
El bitcoin, que es moneda de curso legal en El Salvador, continúa siendo un “elemento clave” en las negociaciones entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el país centroamericano, según afirmó una portavoz de la organización.
Julie Kozack explicó que el objetivo es llegar a un acuerdo sobre un nuevo programa que respalde la estabilización económica y fomente el crecimiento.
Desde 2021, El Salvador ha estado en conversaciones con el FMI para obtener un préstamo de aproximadamente 1.300 millones de dólares, sin que hasta ahora se haya llegado a un acuerdo.
Las discusiones actuales se centran en fortalecer reformas que impulsen la productividad y la gobernanza económica, donde el manejo del bitcoin es fundamental.
El FMI ha recomendado al país aprovechar la Ley Bitcoin, fortalecer la regulación del ecosistema y limitar la exposición del sector público a esta criptomoneda.
En 2021, bajo la iniciativa del presidente Nayib Bukele, El Salvador se convirtió en el primer país en aceptar el bitcoin como moneda de curso legal junto al dólar estadounidense.
Por otro lado, en marzo de 2024, Bukele anunció que El Salvador mantenía 406,6 millones de dólares en 5.689 bitcoins en una “billetera fría”. Sin embargo, a precios actuales, esos bitcoins equivalen a aproximadamente 320,3 millones de dólares.