La Dirección de Obras Municipales (DOM) anunció este miércoles 7 de agosto que ha adquirido más de 400 nuevas bombas termonebulizadoras, con el objetivo de erradicar y proteger a la población del dengue, zika y chikungunya.
la DOM se convierte en la única institución del Gobierno en sumar más de 700 equipos para frenar la propagación del zancudo transmisor.
Más de 5,000 miembros de la DOM se desplazan en 250 vehículos; 100 de esos automóviles pertenecen a la división del CENSO, equipados con bombas fumigadoras y otros materiales necesarios para eliminar criaderos de mosquitos, como bidones con combustibles, guantes, mascarillas, esponjas para limpiar pilas, abate, bolsas para basura, entre otros.
Diariamente, los equipos se desplazan en colonias, caseríos y cantones para identificar y eliminar criaderos de zancudos. La labor, que realizan de más de diez horas al día, incluye la fumigación en predios baldíos, matorrales, zonas verdes, parques, chatarreras, iglesias, escuelas, clínicas, establecimientos comerciales, tragantes y salidas de agua grises de las casas, entre otros.
Además de utilizar las bombas termonebulizadoras tradicionales, la DOM ha implementado métodos avanzados como bombas instaladas en vehículos en marcha, que crean una neblina eficaz en penetrar lugares recónditos. Las jornadas de fumigación se realizan principalmente en horarios nocturnos, asegurando así una mayor efectividad en la erradicación de vectores.
Hasta el momento, han logrado intervenir en más de 441,400 viviendas desde el pasado 4 de julio, cumpliendo protocolos de limpieza y fumigación.
Solo en San Salvador Centro (San Salvador, Ayutuxtepeque, Mejicanos, Cuscatancingo y Ciudad Delgado) han realizado acciones en más de 75,600 viviendas de comunidades, barrios, colonias, residenciales, y hasta edificios como los del centro de la capital.
En estos mismos lugares se han erradicado más de 441, 400 vectores protegiendo así a miles de salvadoreños.