Disney Channel lanzó el primer adelanto de lo que será su nueva serie en el canal infantil, a través de un video de YouTube, la cuenta oficial dejó ver el tráiler de la serie. Sin embargo, esto no fue del agrado de muchas personas de latinoamérica, público meta y en el que está inspirada la serie.
Según varios internautas la serie promueve directamente estereotipos racistas desde el inicio ya que la ciudad ficticia donde está adaptada la serie se llama “Terremoto Heights” (Alturas del Terremoto) lo que para muchos resultó ofensivo ya que esta región se caracteriza por este tipo de fenómenos naturales y es un tema delicado.
Del mismo modo, la trama gira en torno a una familia “latina” en donde en una sola casa viven muchas personas que son familia, la protagonista es Tater Ramírez, una chica de 10 años extrovertida y decidida a seguir sus sueños y a encontrar todo eso que la hace especial y diferente al resto, ella no está sola, pues tiene 12 primos que se mudan a vivir con ella en el verano y que la ayudan a descubrir su verdadera identidad.
Ante el primer avance muchos usuarios de redes identificaron diversos signos de racismo, como el tono amarillo en la temperatura de la imagen que es como en Estados Unidos representan a México, otra cosa que custionaron fue los nombres genéricos que tienen los familiares de Tater entre los cuales están ‘Nacho’, ‘Anita’, ‘Gordita’, “Chacha” y ‘Cuquita’ ignorando los diferentes significados que tiene en los distintos países de latinoamerica estas palabras.
Otra de las críticas se debe a la parte de la canción que dice “Oye Primos” donde existe un error gramatical en el idioma español, ya que está combinando un verbo para expresiones en singular con un sujeto plural. La creadora de la serie es Natasha Kline y afirma que se inspiró en sus experiencias de infancia como parte de una familia multicultural mexicoamericana para crear la producción infantil.
Aún así muchas personas criticaron la decisión de Disney de no dejar la realización de la serie en manos de productoras latinoamericanas sino en estudios y guionistas que a pesar de tener raíces en Latino América “no conocen la realidad” de esta parte del continente Americano.