Dirección de Aduanas destruirá 8.5 toneladas de cigarrillos de contrabando
Como parte del Plan Anticontrabando, una estrategia liderada por el Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Aduanas, se llevará a cabo la destrucción de 8.5 toneladas de cigarrillos ingresados ilegalmente al país, mercancía que, según las autoridades, evadió impuestos valorados en 1.5 millones de dólares.
El ministro de Hacienda, Jerson Posada, confirmó que los cigarrillos incautados corresponden a más de 13.2 millones de unidades, provenientes de al menos 14 marcas, entre las que destacan MODERN, MARVEL, ROYAL y PINE GREEN. Los decomisos se realizaron mediante allanamientos y operativos en diferentes puntos fronterizos del país.
La destrucción de los productos se llevará a cabo en el distrito de Metapán, Santa Ana, siguiendo protocolos que minimicen el impacto ambiental, detallaron los funcionarios, para evitar que no sean introducidos nuevamente al mercado nacional, donde podrían representar un riesgo tanto económico como sanitario.
El Plan Anticontrabando ha permitido la destrucción de 27 millones de cigarrillos ilegales desde su inicio. De acuerdo con Benjamín Mayorga, director general de Aduanas,en lo que va del año, ya se han eliminado 19.5 toneladas de estos productos, equivalentes a 3.8 millones de dólares.
Asimismo, el Plan ha resultado en la presentación de 24 avisos ante la Fiscalía General de la República, relacionados con casos que implican más de 76 millones de dólares, además de nueve denuncias valoradas en 1.2 millones de dólares, afirmaron los funcionarios.
Las autoridades aseguran que los operativos realizados hasta la fecha acumulan un impacto económico de 116 millones de dólares.