Detienen a dos presuntos responsables de trata de personas en Sonsonate

El Juzgado Primero de Paz de Sonsonate ha ordenado la detención provisional de dos personas acusadas de estar involucradas en una red de trata de personas en la región. Las autoridades de El Salvador han reafirmado su compromiso con la seguridad y la lucha contra el crimen organizado, garantizando que estos criminales permanezcan bajo custodia mientras avanza el proceso judicial.
Carlos Norberto Méndez Ortega y Sandy Camila Méndez Rodríguez son procesados por delitos graves, incluyendo trata de personas en modalidad de explotación sexual, violación y violación en menor incapaz. Según la Fiscalía General de la República (FGR), Méndez Ortega pagaba a Méndez Rodríguez para que contactara a las víctimas y las llevara a un lugar donde él las explotaba sexualmente.
Las autoridades salvadoreñas actuaron rápidamente: Méndez Ortega fue detenido en flagrancia el 22 de agosto de 2025, cuando fueron rescatadas cinco menores de edad y una mujer, quienes, según la FGR, eran obligadas a consumir alcohol y drogas. Por su parte, Sandy Méndez fue arrestada el 1 de septiembre, acusada de cobrar dinero por cada adolescente que llevaba al lugar de explotación.
Los operativos de captura se llevaron a cabo en las zonas de Sonsonate y la Costa de La Libertad. Durante la detención de Méndez Ortega, las autoridades le decomisaron un arma de fuego, municiones, dos vehículos, una moto acuática, $10,000 en efectivo, droga, celulares y varios documentos, así como maquillaje y pertenencias de mujeres, lo que refuerza las acusaciones en su contra.