Detenidos seis adolescentes por presunta vinculación con pandillas en Chalatenango
Ayer, las autoridades locales de Chalatenango anunciaron la detención de seis adolescentes, cuyas edades oscilan entre los 12 y 15 años, por presunta vinculación con pandillas. Estos arrestos se suman a los dos realizados el domingo pasado.
La investigación se desencadenó tras la difusión de videos en la plataforma TikTok, donde varios de los detenidos aparecían “rifando” la identidad de la estructura criminal. Tras recibir la denuncia, los agentes iniciaron una exhaustiva investigación, descubriendo que los adolescentes incluso mantenían un grupo en redes sociales denominado “grupo cheros”, donde alardeaban de su pertenencia a la pandilla y buscaban reclutar a otros jóvenes.
Los dispositivos móviles de los detenidos proporcionaron evidencia adicional de su asociación con el grupo delictivo, incluyendo la adopción de alias dentro de la organización criminal. Además, varios estudiantes denunciaron que estos individuos extorsionaban a sus compañeros exigiendo pagos bajo amenazas de violencia.
Recordando los inicios de las pandillas en la década de 1990, las autoridades señalaron que en aquel entonces se subestimó el peligro de estos grupos, permitiendo su expansión a nivel nacional. Sin embargo, enfatizaron que esta vez no se repetirá la historia, comprometiéndose a no tolerar ninguna forma de terrorismo, ya sea grande o pequeña.
“Nunca más las pandillas van a convertir las escuelas en un infierno para los niños que sueñan con superarse”, declaró un portavoz oficial. “Nunca más los terroristas volverán a usar las escuelas como centros para reclutar integrantes”. En este sentido, los ocho adolescentes serán procesados conforme a la ley.