Desarticulan banda de contrabando y capturan a responsable de homicidio de militar en Metapán
De acuerdo con las autoridades, una operación coordinada permitió desarticular una estructura criminal dedicada al contrabando, conformada por cinco personas salvadoreñas, y capturar al principal implicado en la muerte del cabo Pablo Israel Cortez Recinos, quien realizaba labores de custodia en un paso fronterizo no habilitado.
El ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, explicó que el homicidio ocurrió mientras el militar se encontraba en funciones de control territorial, el pasado 6 de febrero, en Metapán.


Por su parte, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, indicó que la Policía Nacional Civil activó un dispositivo para ubicar a todos los miembros de la estructura, mientras continúan investigaciones que incluyen a posibles implicados en Guatemala.
El fiscal general, Rodolfo Delgado, señaló que los detenidos enfrentarán cargos por homicidio agravado, contrabando de mercadería y agrupaciones ilícitas, con penas que podrían oscilar entre los 6 y 60 años de prisión, según el delito.


La Fiscalía afirmó que la investigación permitió identificar a los responsables como: Aldo Abel Lara López, alias “Cuto”; Mario Ernesto Guevara Pineda; Meybelin Michelle Martínez Flores; Justin Alexander Ramírez Maldonado y David Josué Salterio Polanco, alias “Chihuahua”.





