Cruz Roja Salvadoreña rinde tributo al Bicentenario de la Fuerza Armada con la histórica prueba “El Paso del Hombre 2024”
La Cruz Roja Salvadoreña (CRS) celebra la edición 58 de la prueba acuática “El Paso del Hombre 2024”, como un homenaje al Bicentenario de la Fuerza Armada de El Salvador. Este evento reconoce el apoyo constante brindado por la Fuerza Armada para el éxito de la travesía y su invaluable colaboración en misiones humanitarias en favor de personas vulnerables, dentro del Sistema Nacional de Protección Civil.
La histórica prueba cuenta con la participación de guardavidas de la CRS, representantes de la Marina Nacional, Escuela Militar, Protección Civil y clubes de natación. Nadadores de la Cruz Roja Hondureña y Cruz Roja Costarricense también se unen a la travesía, que abarca unos 21 kilómetros desde la playa Las Flores hasta El Majahual, en el Puerto de La Libertad.
Los participantes en “El Paso del Hombre” se dividen en tres grupos según su experiencia: novatos, experimentados y veteranos o expertos. Su preparación incluye la “Prueba Cooper”, donde nadan 3,000 metros en una hora en piscina olímpica para medir su resistencia antes de la prueba en el litoral salvadoreño.
La Fuerza Aérea y la Marina Nacional brindan apoyo logístico con helicópteros, patrulleros costeros y unidades de superficie menor. La Policía Nacional Civil también colabora en la seguridad de los nadadores con motos acuáticas y participa en simulacros de rescate acuático junto a guardavidas y socorristas de la CRS.
Este año, “El Paso del Hombre” se enmarca en el Bicentenario de la Fuerza Armada, destacando el objetivo de medir la capacidad física y de resistencia de los guardavidas como parte de su preparación para brindar servicios humanitarios en temporadas vacacionales en playas y balnearios.