Críticas a la politización del Colegio Médico: Elecciones de autoridades generan desinterés en el gremio
En la víspera de las elecciones para elegir nuevas autoridades en el Colegio Médico, profesionales de la salud han expresado críticas contundentes hacia la actual gestión de la institución. Los doctores Óscar López y Carlos Brizuela, denunciaron que el colegio ha sido utilizado con fines políticos en lugar de priorizar una representación adecuada del gremio.
El Dr. López lamentó las acciones de las autoridades actuales, afirmando que han desmotivado a los médicos a afiliarse, resultando en una representación limitada del sector. Expresó su preocupación por la percepción de que el Colegio Médico, a lo largo de la historia, ha sido instrumentalizado para objetivos políticos, desalentando la participación de profesionales de la medicina.
El Dr. Brizuela respaldó esta preocupación, señalando la escasa participación en las elecciones, donde solo una planilla está en contienda. Subrayó la falta de interés general en la elección de autoridades, destacando que de más de 22,000 médicos graduados, solo 2,000 están asociados al Colegio Médico.
Ambos médicos también criticaron la postura del único candidato a la presidencia del Colegio Médico, Iván Solano Leiva, quien ha mantenido una actitud crítica hacia el Gobierno. Lamentaron que, como líder del gremio, Solano debería ser congruente con la realidad del sistema de salud, reconociendo tanto las deficiencias como los avances.
En última instancia, López y Brizuela advirtieron que el Colegio Médico enfrenta un declive debido a las acciones de sus directivos, que consideran motivadas por intereses personales en lugar de los mejores intereses del gremio y la salud pública. Alegan que la institución ha adoptado posturas que no representan la opinión general del gremio médico, generando un creciente desinterés entre los profesionales de la salud en unirse a la entidad.