Cosmonauta ruso anuncia proyectos espaciales en El Salvador
El cosmonauta ruso Fiódor Yurchijin anunció el martes en El Salvador dos ambiciosos proyectos relacionados con la exploración espacial. Uno de los más destacados es la construcción de un satélite en colaboración con estudiantes salvadoreños, tras diversas reuniones con autoridades de la Universidad de El Salvador (UES).
Yurchijin enfatizó que el satélite no es un simple experimento, sino un aparato funcional que podría generar resultados de investigación significativos para el país.
Según resaltó el cosmonauta, la Universidad Rusa Estatal del Sur Oeste, ya tiene experiencia en iniciativas similares. Recientemente colaboró con la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) de Perú en la construcción de los nanosatélites Chasqui I y Chasqui II.
Estos satélites tienen como objetivos proporcionar imágenes, realizar investigaciones sobre la deforestación, evaluar desastres naturales y monitorear ríos y zonas marítimas.
El segundo proyecto que Yurchijin presentó, busca la posibilidad de enviar a un salvadoreño al espacio. “Parece un sueño, pero podría convertirse en realidad”, aseguró el cosmonauta, generando entusiasmo entre los presentes.
El evento, que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería, reunió a un auditorio repleto de estudiantes, autoridades y docentes.
Durante su ponencia “Cosmonáutica: hoy, ayer y mañana”, Yurchijin compartió su vasta experiencia en el espacio, subrayando la importancia de la exploración espacial en el mundo contemporáneo.