Continúa el proceso judicial contra una red internacional de extorsión en El Salvador

La Fiscalía General de la República de El Salvador logró que el caso en contra de los imputados Oscar García García, Oscar Elías García Rivera, José Otoniel Meléndez y Oscar Alejandro Tario Blanco, pase a la fase de instrucción.
Los acusados forman parte de una red de extorsionistas manipulada por extranjeros residentes fuera del país, que operaba mediante un esquema de engaños y amenazas a empresas locales.
Según las investigaciones, la red se dedicaba a contactar a diversas empresas para que brindaran servicios de instalación de aires acondicionados, conexiones eléctricas, medición de terrenos, construcción, entre otros.

Después de pactar un precio y proporcionar una dirección ficticia, las víctimas enviaban a sus empleados, quienes se encontraban con que la dirección no existía. Al comunicarse nuevamente con los contratantes, los delincuentes les advertían que se encontraban en un terreno controlado por el Cartel de Jalisco, rodeados de francotiradores, y les exigían un pago de $5,000 dólares para evitar que fueran asesinados.
Los extorsionistas también solicitaban a las víctimas que proporcionaran contactos de familiares o conocidos, a quienes se les pedía hacer depósitos bancarios en El Salvador, con la promesa de liberar a los trabajadores retenidos.
En uno de los casos documentados, la víctima accedió a pagar $20,782 dólares para asegurar la liberación de los empleados y evitar tragedias.
Los fondos depositados en cuentas bancarias en El Salvador se utilizaban como puente para transferir dinero a personas en México, Colombia y Ecuador.
Según la Fiscalía, desde 2024 se han cometido al menos 28 casos similares bajo esta modalidad, con cabecillas de diferentes nacionalidades operando desde el extranjero.
Las investigaciones también revelaron que los delincuentes utilizaban WhatsApp para coordinar la extorsión, utilizando 36 números telefónicos de diferentes países como México, Colombia, Ecuador, Nicaragua y Honduras.
La Fiscalía ha identificado 61 cuentas bancarias de 47 personas involucradas en el esquema, y ha solicitado la inmovilización de fondos. Se estima que el monto total depositado por las víctimas asciende a $76,719 dólares.
José Otoniel Meléndez y Oscar Elías García Rivera permanecerán en prisión mientras continúan las investigaciones.