Constructora El Salvador, primera empresa privada en recibir certificación internacional antisoborno
La constructora El Salvador es la primera empresa de construcción privada en recibir la certificación internacional del Sistema de Gestión Antisoborno ISO 37001: 2016.
Para el proceso, se contó con diferentes auditorías por parte de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), con sede en España, aprobando el cumplimiento de las normas a finales de mayo del 2024.
De esta manera, la certificación internacional, permite la denuncia de casos y el proceso judicial para penalizar los delitos de soborno, esto implica la cancelación del contrato con los proveedores y cárcel.
Además, para lograr la certificación, se realizó un diagnóstico sobre las actividades que hace la empresa, identificación de los riesgos, la implementación de controles y los mecanismos para evitar los sobornos.
Por otro lado, la constructora es la encargada de ejecutar distintos proyectos de infraestructura a nivel nacional, tales como: unidades de salud, hospitales, escuelas, mercados, carreteras, parques, electrificación y los trabajos de cableado subterráneo.
Entre los trabajos se encuentran: el cableado subterráneo, el alumbrado público e iluminación, corredor urbano y la ciclovía, en el Centro de San Salvador. También, en el oriente, se entregó un polideportivo, un edificio de albergue para la Policía Nacional Civil montada y un salón multiusos parroquial, esto en el caserío El Mozote, Meanguera, Morazán, detalló Fernando Avilés, miembro de la Junta Directiva de Constructora El Salvador.
Finalmente, se cuenta con más de 200 empleados directos y alrededor de 500 de forma indirecta, encargados del diseño, estudio, supervisión y ejecución de los proyectos.