Comisión dictamina crear ley de energía nuclear
La Comisión de Tecnología, Turismo e Inversión de la Asamblea Legislativa aprobó el dictamen favorable para la creación de la Ley de Energía Nuclear. Esta nueva normativa regulará las actividades relacionadas con el uso pacífico de la energía nuclear en El Salvador, con el objetivo de diversificar la matriz energética del país y contribuir a la estabilización de los precios del suministro eléctrico.
Según Daniel Álvarez, presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), la implementación de energía nuclear permitirá generar electricidad de manera continua, las 24 horas del día, sin depender de factores geopolíticos o de las fluctuaciones del precio del petróleo. Además, se espera que este tipo de energía sea más económica y amigable con el medio ambiente, al reducir las emisiones contaminantes.
La ley también prevé la capacitación de profesionales salvadoreños en el manejo y operación de plantas nucleares, y establece un marco regulatorio que asegura la protección de la población y del medio ambiente.
La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas será la autoridad encargada de la regulación, supervisión y control de todas las actividades relacionadas con la energía nuclear en el país.
Sus atribuciones incluyen: emitir licencias para instalaciones nucleares y sus operaciones, supervisar y controlar las actividades nucleares para garantizar la protección del medio ambiente y la seguridad de las personas, regular el transporte, almacenamiento y manejo de materiales nucleares, establecer un sistema nacional de registro de materiales nucleares y fuentes de radiación, aplicar sanciones por incumplimientos de la normativa y gestionar las licencias y responsabilidades civiles asociadas a los proyectos nucleares.
Con la asistencia del Organismo Internacional de Energía Atómica, se espera que El Salvador construya su primer reactor de investigación en los próximos siete años, abriendo el camino para futuras aplicaciones de la energía nuclear en el país.