Colegio Médico Prepara Recurso de Inconstitucionalidad Contra Ley de Especialidades Médicas en El Salvador
El presidente del Colegio Médico, Iván Solano Leiva, anunció el martes que la organización está en proceso de preparar un recurso de inconstitucionalidad contra la recientemente aprobada Ley de Especialidades de las Profesiones Médicas en El Salvador.
En declaraciones a la emisora YSKL, Solano Leiva afirmó que la normativa viola la Constitución salvadoreña y que el Colegio Médico presentará el recurso ante la Corte Suprema de Justicia en los próximos días.
“Como Colegio Médico vamos a presentar un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia, para demostrar que como gremio profesional no estamos de acuerdo con esa Ley porque viola la Constitución”, expresó Solano Leiva.
El presidente del Colegio Médico argumentó que la ley contradice el Artículo 68 de la Constitución, que establece que el monitoreo de las profesiones médicas y sanitarias debe ser realizado por el Consejo Superior de Salud Pública a través de las Juntas de Vigilancia de la Profesión Sanitaria.
Solano Leiva cuestionó la creación del Consejo Nacional de Profesiones Médicas, afirmando que es redundante con el Consejo Superior de Salud Pública y que representa un gasto innecesario de recursos.
La Ley de Especialidades de Profesiones Médicas, aprobada el 4 de abril pasado, establece la creación del Consejo Nacional de Especialidades Médicas (Conadem) como la única institución autorizada para certificar especialidades de la salud en El Salvador. Esta medida, según el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, busca garantizar que solo profesionales especializados brinden atención médica de calidad a la población.
Sin embargo, el Colegio Médico denunció que no fue consultado durante el proceso de aprobación de la ley, a pesar de su relevancia como gremio profesional en el campo de la medicina.
El anuncio del recurso de inconstitucionalidad refleja la preocupación del Colegio Médico por la forma en que se ha llevado a cabo la regulación de las especialidades médicas en El Salvador y busca proteger los intereses de los profesionales de la salud en el país.