Cierre del Centro Histórico por Toma de Posesión de Nayib Bukele
El Ministerio de Obras Públicas anunció este miércoles el cierre del Centro Histórico a partir de este viernes a las 8:00 de la noche, en preparación para la toma de posesión del presidente reelecto, Nayib Bukele, que se llevará a cabo el próximo sábado 1 de junio. El dispositivo de seguridad, que se extenderá a las 4:30 de la madrugada del mismo día, contará con la participación de gobernantes de otros países e invitados especiales.
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, informó que el perímetro alrededor del Palacio Nacional estará cerrado desde las 8:00 de la noche del viernes. “Será difícil ingresar por el sector a partir de esa hora; además, a partir de las 4:30 de la mañana habrá cierres en otras arterias aledañas”, indicó Rodríguez durante una conferencia de prensa.
El dispositivo de seguridad para la ceremonia de investidura, que marcará el inicio del segundo mandato de Bukele, estará compuesto por 3,000 elementos, incluyendo soldados de la Fuerza Armada de El Salvador, agentes de la Policía Nacional Civil y gestores de tráfico del Viceministerio de Transporte (VMT).
El VMT también anunció que la ceremonia será abierta al público, aunque con ciertas restricciones de acceso. Los asistentes no podrán estacionarse en el Centro Histórico y deberán utilizar los buses gratuitos dispuestos desde el parqueo del Estadio Cuscatlán hasta la plaza El Trovador. El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, aseguró que habrá estacionamiento para más de 2,500 automóviles en el Estadio Cuscatlán y los buses transportarán a los asistentes hasta el Centro Histórico.
Habrá dos accesos peatonales el 1 de junio:
- Por el lado oriente: 2ª, 4ª y 6ª calles Oriente, desde la intersección de la 4ª avenida Sur.
- Por el lado sur: 2ª, 4ª y 6ª avenidas Sur, desde la intersección de la 8ª calle Oriente.
Los funcionarios del Ministerio de Obras Públicas pidieron a la población evitar transitar por la avenida España, que se convierte en avenida Cuscatlán, y la calle Rubén Darío, debido al fuerte dispositivo de seguridad. “La calle Rubén Darío tendrá un ingreso controlado, es preferible que las personas eviten circular por la Darío. La España también tendrá un acceso controlado”, explicó Nelson Reyes.
Bukele, quien tomará posesión del cargo por segunda vez, ganó las elecciones del 3 de febrero con el 82 % de los votos. Es el primer presidente que se reelige después de que la Sala de lo Constitucional emitiera una interpretación que permitió la reelección inmediata. Los magistrados que emitieron dicha interpretación fueron elegidos por la Asamblea Legislativa de Nuevas Ideas el 1 de mayo de 2021, tras destituir a los anteriores magistrados y al fiscal general.