Capturan a 40 implicados por el delito de hurto

En un trabajo conjunto entre la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), ejecutaron la captura de una banda dedicada al hurto de artículos en diversos comercios, incluyendo tiendas de celulares, farmacias, ferreterías, bodegas de empresas telefónicas, supermercados y talleres.
El operativo, realizado en la madrugada, resultó en la detención de Guillermo de Jesús Arteaga Guevara, identificado como el líder de la estructura. Junto a él fueron arrestados Dayana Verenice Rosales Guevara, Óscar Armando Quintanilla, Leonardo Castillo Salazar, Giovanni Menjívar, Henry Adalberto Grande, Rony Alexander González Reyes, Isaac Benjamín Galán González, Álvaro Antonio Molina Rodríguez y Lenny Yamileth Velasco, entre otros.
Además, otras 25 personas que ya estaban en prisión serán notificadas de nuevos delitos.

Los imputados operaban en los departamentos de San Miguel, La Unión, Usulután, Cabañas, San Vicente, Chalatenango, Sonsonate, Ahuachapán y Santa Ana.
Según la FGR, la estructura estaba dividida en 3 células encargadas de vigilar los establecimientos antes de cometer los hurtos, los cuales realizaban sin el uso de armas de fuego. Para evitar ser detectados, utilizaban a mujeres que distraían a los vigilantes mientras desconectaban las alarmas de seguridad.



Se estima que la banda operó entre 2017 y 2024, causando pérdidas aproximadas de $75,000 a los comercios afectados. Con la operación policial se logró incautar 12 vehículos que rentaban para cometer los delitos, 28 celulares, $16,146 en efectivo, 1 CPU, 2 USB, 1 caja fuerte con $15,000, 1 tablet, 4 televisores, 9 torres de sonido, documentación y otros artículos que servirán como evidencia en el caso.



Con estas capturas, se resuelven 56 casos de hurto agravado, receptación, daños agravados y agrupaciones ilícitas.