Capturan a 14 personas por tráfico de drogas

La Fiscalía General de la República, con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC), desmantelaron una estructura criminal dedicada al comercio y distribución de drogas en varias zonas de El Salvador.
La operación, que se llevó a cabo tras una investigación iniciada en octubre de 2023, resultó en la captura de 14 personas, entre ellas líderes de la organización.
La red criminal operaba principalmente en los departamentos de Ahuachapán, San Miguel, Usulután, La Paz, Cuscatlán, La Libertad y San Salvador. Según los informes, la estructura utilizaba motocicletas y vehículos para movilizar las drogas.



Uno de los casos fue el de una familia completa involucrada en el tráfico de estupefacientes. Los miembros de la familia Ventura Ramos, que residían en Olocuilta, La Paz, habían organizado jornadas laborales completas para la venta de marihuana.
Entre los detenidos están: Denis Alexander Ventura Ramos, Sonia Maribel Ventura Ramos, Luis Ángel Matoso Rivera y Nury Beatriz Ventura Ramos, quienes figuraban como los principales líderes de la organización.
Además, entre los arrestados se encuentran Elva Vilma Oliva Hernández, Irving Alexander Saravia Arévalo, Cristian Ronald O Sánchez, Marjorie Lisbeth Díaz Herrera, Rigoberto Pineda Flamenco, José Edgardo Henríquez Hidalgo, Dany Alexander Morales Galicia, Luis Antonio Maraver Hernández, Mario Eduardo Guirola Morales, Marvin José Romerl Torres, Irving Ernaides Flores Ábrego, Irving Manuel Mejía Milan y Walter Rodrigo Rafael.

El operativo permitió la incautación de bienes de valor, que incluyen 33 teléfonos celulares, 12,611 dólares en efectivo, 5 vehículos, 1 motocicleta, 1 báscula, 2 tablets y una considerable cantidad de cocaína y marihuana.


La FGR ha confirmado que los detenidos serán procesados por delitos como tráfico ilícito de drogas, facilitación de locales o inmuebles para la comercialización de estupefacientes, cooperación en el tráfico de drogas y pertenencia a agrupaciones ilícitas.
Además, se informó que, durante la investigación, que aún continúa, se han logrado incautar más de $20,000 en marihuana y cocaína, junto con 7 vehículos y diversos bienes.